GACELA, AYUDA O PROBLEMA?
- valoración de la actividad enfermera
- sistema de registro base para posibles actividades de investigación
- sistema de comunicación interprofesional
- planificacion de cuidados de enfermería (sólo este punto resumiría toda su importancia)
Estos cuatro puntos (se me olvida alguno más, pero básicamente éstos) tienen como conclusión irrefutable:
HAY QUE TRAGAR CON UN SISTEMA INFORMATIZADO DE REGISTRO Y GESTION DE CUIDADOS
- Mejorar la interfaz (forma de comunicación entre el programa y el usuario): es poco atractiva, poco evidente y, a veces, tediosa.
- Poca agilidad a la hora de realizar un plan de cuidados. Una persona con una destreza informática normal (no básica) no tarda menos de 30 minutos en realizar el plan de cuidados en el ingreso de un paciente autonomo (el más facilito) o de 15 minutos en el mantenimiento diario del plan.
- Redundancia en muchos pasos. Sirva de ejemplo que una de las posibles acciones a realizar en el plan de cuidados es atender a los timbres. Es algo totalmente obvio!
- etc,etc,etc
Todos estos inconvenientes hacen que el principal problema en la implantación de este sistema de trabajo se haga evidente: tiempo para llevarlo a cabo.
Un cálculo rápido de la distribución de tiempos en un turno de trabajo nos da como conclusión que en una planta con una carga asistencial normal (planta médica, quizás las quirúrgicas conlleven una mayor carga) la viabilidad de la implantación de este sistema estará siempre por debajo del ratio 6 pacientes/enfermero. Poneos a contar.
Esta puede ser una síntesis de la problemática del GACELA en nuestro trabajo. Aun así hay que destacar el innegable esfuerzo que todos estamos haciendo por asimilar esta nueva práctica, sobre todo el de aquellos compañeros que llevan la mitad de su vida desempeñando esta profesión con la constante necesidad de adaptación a nuevas formas de trabajo (desde aquí mi admiración y mi reconocimiento).
Nos queda mucho camino por hacer. Animo.