cosas de enfermeria

Wednesday, January 03, 2007

INFORME DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS

En este largo camino iniciado en busca de nuestra identidad profesional (no os riáis, que va en serio) tenemos que fomentar y trabajar un concepto básico: la comunicación. Este es un elemento indispensable en nuestra práctica diaria, y no debe limitarse a nuestro servicio u hospital, sino que hay que hacerla extensiva a todos los niveles asistenciales.
Esto todos lo tenemos bastante claro, al menos la idea. Aquellos que coleccionamos temarios en nuestro intento de obtener una plaza fija hemos podido comprobar como este concepto es una nota común en todos ellos, y su desarrollo teórico aparece bastante clarito.
Aplicarlo al día a día parece que ya no es tan fácil, o al menos en su desarrollo perdemos gran parte del sentido lógico de su marco teórico.
Uno de los numerosos documentos que integran la Historia Clínica de un paciente ingresado es el Informe de Continuidad de Cuidados (también conocido como Alta de Enfermería).
En este documento el personal de enfermería debe identificar las necesidades básicas del paciente durante el ingreso y, sobre todo, en el momento del alta. Esta valoración se realiza en un alto porcentaje de ocasiones de manera superficial prevaleciendo las necesidades relacionadas con el motivo de ingreso, y obviando otras posibles motivadas por otras situaciones crónicas. Más aun cuando la carga asistencial es tan elevada y los trámites administrativos son cada día mayores.
En este punto es donde perdemos, bajo mi juicio, la lógica de la idea principal.
Si está claro que debe existir la comunicación entre los distintos niveles asistenciales, por favor que cada uno comunique aquello que conoce:
  • La valoración de las necesidades básicas de cada paciente la deben realizar los enfermeros/as de Atención Primaria, y el paciente debería aportar un informe de continuidad de cuidados emitido por ellos cuando ingresase en cualquier centro de asistencia especializada, facilitando así la valoración por parte del enfermero/a del centro hospitalario (la informática ayudaría mucho aquí, pudiendo consultar su historial de AP informatizado desde el Hospital, por ejemplo).
  • Sería objeto de AE la valoración de las necesidades o cuidados surgidos a raíz del proceso agudo que motivara el ingreso.

Parece mucho más sencillo que lo que realmente hacemos. Vosotros también habéis pensado cuando rellenáis el oportuno informe de alta, "Qué pensará el compañero/a de AP cuando lea esto? Le servirá para algo?"

Me gustaría conocer la opinión de algún enfermero/a de AP (carezco de experiencia práctica en ese campo). Os aporta algo la identificación que pueda hacer yo de las necesidades del paciente X, al que lo conozco de una semana y al que vosortros conocéis durante bastantes años?

Parece lógico, no?

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